Ante la difusión en redes sociales de imágenes y videos que muestran la continuidad de operaciones del relleno sanitario de Kanasín, Yucatán, a cargo de Grupo Ciclo Corporativo, a pesar de haber sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ambientalistas expresan su confianza en que la delegación de esta dependencia en Yucatán actuará conforme a la ley y mantendrá la clausura de la instalación.
Salvador Castell González, presidente de la asociación Va por la Tierra, destacó la labor realizada por la Profepa y expresó su esperanza de que pronto se obtendrán resultados favorables en beneficio de la salud de los habitantes de Kanasín y sus alrededores. “La Propefa trae ganas de hacer las cosas bien, tenemos muchos ejemplos de clausuras aquí en Yucatán y estoy seguro que pronto tendremos una respuesta favorable de ellos” detalló.
Cabe recordar que el pasado 15 de octubre de 2025, la Profepa clausuró el relleno sanitario operado por Grupo Ciclo Corporativo, luego de detectar violaciones a la NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula la disposición final de residuos sólidos urbanos.
Durante la inspección, las autoridades federales confirmaron que la empresa no estaba cubriendo diariamente los desechos con tierra, lo que provocó la dispersión de basura, la presencia de fauna nociva y la filtración de lixiviados hacia el manto freático.
Finalmente, Castell González hizo un llamado a la ciudadanía a alzar la voz y utilizar las redes sociales como herramienta para denunciar este tipo de delitos ambientales. “La denuncia es el mejor mecanismo para iniciar un proceso de investigación. Al presentar la denuncia, la autoridad puede comenzar con las investigaciones correspondientes”, subrayó.


